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Historia del Rock de Ecuador
El Rock de Ecuador ha desarrollado una amplia y diversa escena de música independiente y fusión musical. Estos términos aglomera las diferentes ramificaciones como el hardcore punk, metalcore, metal gótico, heavy metal, rock alternativo, punk, ska, blues, grunge,folk-rock. Las bandas que conforman dicho movimiento no cuentan con una industria musical local sólida (como en el caso de Argentina y México con un mercado bien conformado). Su reciente difusión, es una de las razones por lo cual las bandas han tenido un éxito comercial poco significativo a nivel internacional. En este sentido han aportado festivales que han trascendido al plano internacional como Quito Fest, Larva Fest, Quitu Raymi y Festivalfff asi como proyectos tales como "Mis Bandas Nacionales", que apoyados con los gobiernos locales, municipios y difusores musicales pretenden elevar el nivel de calidad de las música.

La sociedad ecuatoriana ha tenido problemas al adaptarse a esta cultura por algunos prejuicios que caracterizan a esta música, que pueden ser originados por su desconocimiento y fomentados por medios de comunicación conservadores o amarillistas, como ocurrió en la tragedia de la discoteca Factory en la ciudad de Quito.[1] Este fenómeno que ocurre en el país, no es ajeno en otros lugares del mundo.[2] [3]

El rock llegó al Ecuador a finales de los años 50's,[4] fue difundido por la radio y la televisión y tuvo como principales influencias al rock mexicano y argentino.[4] Empezó a interpretarse a mediados de los años 60's bajo la llamada nueva ola y sería la banda Los Hippies la primera en documentar.[5]
Contenido
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* 1 El rock en el Ecuador
* 2 Historia del rock ecuatoriano
o 2.1 Década de los 60
o 2.2 Década del 70
+ 2.2.1 En Cuenca
+ 2.2.2 En Quito
o 2.3 Década del 80
+ 2.3.1 Los primeros en documentar
+ 2.3.2 La explosión del rock en Ibarra, Ambato, Cuenca y Loja
# 2.3.2.1 Ibarra
# 2.3.2.2 Ambato
# 2.3.2.3 Cuenca
# 2.3.2.4 Loja
# 2.3.2.5 Quito
o 2.4 Década del 90
+ 2.4.1 Guayaquil
+ 2.4.2 Loja
+ 2.4.3 Los contestatarios del hardcore punk
+ 2.4.4 El fenómeno del Rock Libre Ecuatoriano
o 2.5 En la actualidad (2000 hasta la fecha)
+ 2.5.1 Bandas tributo
+ 2.5.2 Escena indie en Quito
* 3 Festivales
o 3.1 Quito Fest[9]
o 3.2 Festivalfff
o 3.3 Monsters Of Punk
o 3.4 Cultura Metal Fest
o 3.5 31 de diciembre, Concierto en la Concha Acústica de la Villa Flora
* 4 Referencias
* 5 Véase también
* 6 Enlaces externos

El rock en el Ecuador [editar]
Quito, 03-12-2006. El ritual del Mosh bajo la lluvia en Quito.

La mayoría de ecuatorianos no está familiarizada con la música rock,[cita requerida] lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho al seleccionar a sus verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas, utilizando todos los canales de comunicación a su alcance como grafittis, volantes, mensajes escritos vía SMS, spams, blogs, boletines de prensa, fanzines, etc. El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas se multiplicaron y quienes ya tenían una trayectoria la consolidaron grabando cassettes, vinilos, CD´s o DVD´s, en búsqueda de proyección hacia el público y un mejor sonido.

Entre las bandas de rock ecuatoriano que por su carrera musical destacan se incluyen: Viuda Negra (heavy metal), Spectrum (heavy metal), Total Death (death/doom), Blaze (thrash metal), Lunar de Carne (thrash-core), Sal y Mileto (rock progresivo), Basca (heavy metal), Notoken (hardcore punk), Muscaria (nu metal), Metamorfosis (heavy metal-power metal), Rocola Bacalao (ska-fusión), Suburbia Ska (ska) Mamá Vudú (rock alternativo), Demolición (thrash metal), Siq (nu Metal), Likaon (thrash metal), Mortal Decisón (hardcore punk).

Paralelos al movimiento, pero de igual importancia, la labor de los trovadores urbanos del rock Jaime Guevara en Quito, Hugo Idrovo en las Islas Galápagos y el Viejo Napo en Guayaquil, imponen su influencia.[cita requerida]
Historia del rock ecuatoriano [editar]
Concierto Cultura Metal Fest, celebrado en Guayaquil el 20-05-2006.

No se puede definir una fecha exacta para el nacimiento del movimiento rockero en Ecuador, aunque se sabe que comenzó a finales de los años 50, principalmente con influencia recibida desde Argentina y México.

En sus inicios las presentaciones fueron realizadas en tarimas improvisadas, que eran reprimidas por los gobernantes de turno.[6] Por ello, el género se desarrolló por mucho tiempo -hasta hace poco, por la tragedia en Factory-[7] en lugares pequeños o peligrosos. Con ello se afirmaría el underground y la marginalidad de esta cultura musical con respecto a otras más populares.
Década de los 60 [editar]

A fines de los años cincuenta, el rock and roll llegó al país. La televisión pupularizó el nuevo ritmo, y tuvo en Manuel Palacios a uno de sus impulsores.

Los Satélites fue uno de los primeros grupos nacionales que se hizo conocer en la "nueva ola", aunque comenzó con el nombre de Los Halcones. Su sonido estaba ligado al rockabilly, al garage y al twist de los tardíos cincuenta y tempranos sesenta.

El mismo Palacios dio cabida en su programa a Los Dragones, con Pepe Parra, "el rey del twist" local, quien hizo popular un baile conocido como "Baile del Ladrillo" (c. 1964). Otro de los grandes grupos de ese momento fue Los Aristocráticos. Incluso el maestro del requinto Rosalino Quintero tuvo sus inicios en el rockabilly durante los años cincuenta y nada más y nada menos que el ídolo Julio Jaramillo también se atrevió a explorar el rock.también en esta década estaba los vikingos con sus canciones como fiebre rítmica . Durante la segunda mitad de los sesenta Los Corvets de la familia Vallarino, fueron los más populares en la escena musical, aunque su música estaba influenciada por el surf y baladas beat, en un principio, y luego por la psicodelia, que en 1967 tuvo a sus mejores representantes:Los Barracudas con Fernandino (Fernando Vicencini) en la voz y guitarra eléctrica, Danilo Plaza (Batería), Iván Vasco (teclados), Pepe Anchundia (guitarra) Roberto Neumane (bajo) grabando con notable éxito "Black is black" y "because", otro grupo fue Los Hippies formado por los hermanos Miguel Galllardo (guitarra) y Homero Gallardo (teclados) junto a Jorge Terán (batería) Enrique Alín (bajo) y Pepe Ordóñez (vocal), grabando "Dame dame amor bueno" y un tema inédito "Protesta contra el mundo", luego estos integrantes formarían el Grupo Boddega. "Clan 5" lideró en cambio las ventas en la transición de las décadas del 60 al 70, la canción "Tontódromo" fue su himno particular.
Década del 70 [editar]

Con esta década comienza realmente el despegue del rock nacional, especialmente en Guayaquil que con proyección de películas como el documental Woodstock (3 días de paz música y amor) y otras que sirvió de detonante, despertando el ánimo para imitar a sus grandes ídolos. Es aquí que aparecen bandas que generalmente eran formadas por amigos del barrio o el colegio y que tocaban hard rock o rock pesado que era como se identificaba a la música rock por aquellos tiempos. Aparecieron grupos con nombres como Pussy Band que estaba formada por Roberto Bolaños en la guitarra, Estefano Faráh en batería y Nacho Álvarez en el bajo, trio que se caracterizó por tocar temas de bandas como Grand Funk Railroad, Rare Earth, Cream, Jimi Hendrix, entre otras, también apareció en escena la agrupación Los Apostoles con tremendos guitarrista como Héctor Napolitano quien ya era un diestro en la 6 cuerdas, Glenn Rumbea (†) en el bajo, Tito Haenzel en guitarra, entre otros. Sus actuaciones en sus comienzos se limitaban a fiestas privadas y a presentaciones de ciertos colegios que por aquella época organizaban festivales de rock.

Freedom (Guayaquil), banda emule formada por Cesar Aragundi (Guitarra), Miguel Hernández (†) (Segunda Guitarra, Voz), Jaime Alfaro (Bajo, Voz) y Manuel Sión (Batería), populares por sus interpretaciones de Led Zeppelin, Grand Funk, Deep Purple, Black Sabbath, Yes, Rush, Eagles, Aerosmith, Jimi Hendrix, Van Halen.

Así también otras bandas como Company (Guayaquil), y Friendship.

También estaban las bandas que habían comenzado el movimiento por los años sesenta y que se mantenían vigentes pero tocando un estilo de rock que iba más hacia lo mainstream, pero que tenían una presencia importante en el medio como eran Los Corvets de la familia Vallarino y Boddega de la familia Gallardo.

Los setenta también nos trajeron eventos importantes como los festivales intercolegiales organizados por los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad entre otros, quienes crearon verdaderos portales de música como el recordado Alfa Centauro que era un evento en la que nacen las primeras bandas, que en muchos casos representaban a barrios y colegios de la ciudad. De estos festivales dan a la luz pública los Alarma 5 de Ever Bermudes y Alfonso Alza, banda de rock que por aquella época ganaba todos los premios que otorgaban los organizadores. De las aulas del colegio Aguirre Abad salierón Las Doscientas Millas, Biblia, Boddega. Aparecieron también los Texaco-Gulf de Pancho Jaime apodado, la mamá del rock, aquel personaje que con su fuerte voz le impregnaba salvajismo a sus presentaciones, Only Three de Henry Semisterra, compositor, cantante y guitarrista. Por aquella época no era costumbre tocar música propia, nadie lo hacia a excepcción de los Corvets y Boddega.

La tendencia que se imponía era lo que las grandes bandas norteamericanas y británicas creaban y grababan, siendo lo que la juventud quería escuchar desde las acetatos o disco de vinilo que llegaban importados con dificultad desde EE.UU. e Inglaterra y que hacían sacudir las cabezas con lo mejor de aquel tiempo como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Santana, Jimi Hendrix, The Who..., y que era el material que pasaba de mano en mano, siendo música obligada de toda fiesta. Esto sucedió hasta mediados de los setenta y un poco más cuando el rock tiene un pequeño declive y es por la aparición de la música disco e hizo que mucha gente volcara sus gustos hacia esta nueva tendencia que había entrado con fuerza, pero esa ya es otra historia.

Llegan las influencias de Argentina, con Sui Géneris, líderada por Charly García.
En Cuenca [editar]

En los setenta se registra la organización del primer festival de rock: “Puma-pungo Rock”, denominado así por su ubicación en el entorno de las ruinas arqueológicas con ese nombre, aunque la prensa escandalizada por el ambiente hippie de la juventud rockera de entonces, lo motearía como “fuma-pungo Rock”. Entre las bandas destacadas de dicho festival figuran Los Apóstoles, de Guayaquil, quienes junto con cuencanos Los Cuervos, Los Antares, Paúl Sol, y otras agrupaciones de Quito y Guayaquil como Los Delfines, Corporación de Venus, Las Hormigas, Las Chicas, La Banda Azul, Boddega, karabana, e Israel, serían las más destacadas de la corriente de los inicios de los años 70s.
En Quito [editar]

En cambio, paralelamente en Quito, desde 1974 se convocan a los primeros conciertos en La Concha Acústica de la Villaflora, al sur de la ciudad, organizados por el Taller Cultural de la Villaflora. Es aquí donde se han forjado la mayoría de bandas capitalinas precursoras del movimiento rockero como, La Tribu, Sueño de Brahamas, Tárkus, Metamorfosis, Luna Llena, entre otras. En ese escenario el trovador Jaime Guevara con su disco Cantor de Contrabando desata una vida de lucha.
Década del 80 [editar]

Al llegar la década de 1980 e impulsados por el boom del rock latino de los Hombres G, Ilegales, Los Toreros Muertos, Soda Stereo, y el Heavy metal de Ángeles del Infierno, nacen las primeras bandas de rock en componer temas en español, que en su momento, al desconocer su condición de independientes, nunca lograron una carrera estable, pero el tiempo se encarga de ubicarlos como bandas pioneras en su región, actividad imitada en las demás ciudades del Ecuador. Una de las primeras fue Spectrum, quienes registran la primera grabación con temas propios con estilo heavy metal realizada en Ecuador, con la incursión del doble bombo a cargo de su baterista Andres Alban. En1984, época de apogeo del Heavy Metal, lanzan al mercado 2 temas de grandes éxitos como lo es Ven y Religiones en conflicto.

En el género hardcore punk nace en la década de los 80 bolsas tristes. Esta banda conformada por Nelson Cruz(+), Genaro Cruz, Amin Mohamed, y Pedro Aguayo influye directamente con sus temas propios hacia toda la nueva ola de música punk, hardcore guayaquileña actual. Todos sus conciertos con temas propios era lo que diferenciaba a este grupo, de los otros conciertos que existían por esas épocas.

Lo interesante es que las bandas gozan de sonido propio con una leve influencia internacional, de esa camada pertenecen, Krilac,Clip, Tranzas, Right, Mike Albornzoz, Taller, Los Descontrolados, Spectrum, Abraxas, Mouline Rouge, Bolsas tristes, Reynaldo Egas, Demolición, Blaze, Ten Years After de Pancho Jaime, Equinox, excálibur, Mandrágora... Cada uno representando las distintas facetas que tiene el abanico del rock en sonido, mensaje y actitud. En 1981 y con la convicción de que era una obligación de los grupos nacionales componer temas en español sin perder de vista el análisis social, aparece en el escenario quiteño Cancerbero, banda muy prolífica que no logró plasmar sus temas en discos, aunque si los difundió en un par de radios y a través de grabaciones propias en cassettes.

Mike Albornoz fue uno de los solistas más destacados en la época de los 80 y parte de los 90. Nació musicalmente con el grupo E.A.S.Y. conformada por sus amigos. Abrió el concierto de los Hombres G en 1987, en el Estadio Modelo (Alberto Spencer). Aunque su fuerte son las baladas, fiel a su alma de rockero hace tributos al grupo QUEEN.
Los primeros en documentar [editar]

1. Spectrum graba Ven y Religiones en Conflicto / EP 45 rpm (1983).
2. Postmortem; banda clave en la historia del rock ecuatoriano, por ser los primeros en grabar un video clip y tener presencia en los medios de comunicación, además de crear un clásico del etno rock con el tema Atahualpa-Rock.
3. Blaze en 1984 se impuso como banda pionera del thrash metal en Ecuador, es el grupo con más años de trayectoria en el país, grabaron temas clásicos en español e inglés. Sus trabajos Death Machine / EP (1985), Cancerbero / EP (1988).
4. En cambio en el norte de Quito salieron a la luz Harvest, Rumbason y Mozzarella, que con sus trabajos In Vitro y For Export impresionaron a muchos.

Estas grabaciones se convirtieron en material de culto, lamentablemente se perdieron en el tiempo, por lo tanto, hoy en día son imposible de encontrar en el mercado.

* Blaze y Demolición son la influencia directa para el resto de bandas de thrash y rock extremo que pronto harían su aparición, es aquí donde empezó a forjarse el underground de Ecuador.

La explosión del rock en Ibarra, Ambato, Cuenca y Loja [editar]
Ibarra [editar]

* En 1985 la banda con mayor trayectoria en Ibarra fue Wizard con su grabación RotSociety (1987), liderados por el desaparecido Hugo Beltrán Reyes (†), quién después en 1996 fundó el programa radial más importante de la escena rockera de los 90: La Zona del Metal en Quito.

Ambato [editar]

* En 1984, se dio a conocer Alan Freed, con tendencia al rock clásico y al heavy metal.
* En 1986, apareció C.R.Y. liderado por Amable Mejía (voz), y cuyos integrantes fundadores fueron: Isaac Yaguana (guitarra líder), Marcelino García (bajo), Tomás Eljuri (batería) y el "Paleta" Parra (segunda guitarra); fueron los precursores del metal extremo, con una tentencia al death metal en sus inicios, evolucionando con el tiempo a un sonido más sombrío y complejo, rozando el dark.
* En este mismo año, varios grupos comenzaron a reunirse para definir su participación, anárquica y voluntariosamente. Fue así como Carlos Lascano Fernández, Fabián Ramos Díaz, Fernando Robalino Guevara y Mauricio Alvarado-Dávila, por un lado, trataban de conjugar sus gustos por The Beatles, Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Scorpions, Iron Maiden y otros, con las nuevas influencias llegadas al medio (aunque algunas no tan nuevas): Metallica, Slayer, Motorhead, Venom, etcétera; mientras por el otro, y con el mismo sentido, Jaime Molina, José Luis Jácome, N. Peñaherrera y otros "hacían música" con el nombre de Osmosis, banda que perfilaba a Damaged Skull...
* En 1989, Damaged Skull, que fue otra de las pioneras de esta ciudad, con un estilo death metal puro y duro. También sonó en esos días Devored Dark...
* En los noventa, evolucionando con los tiempos, de bandas como Damage Skull y Devored Dark, aparece Cafetera Sub, una de las principales representativas de la movida local en la actualidad.
* En 1995 nace una nueva generación de músicos independientes, una fuerte y muy solida oleada que hasta ahora continua representando a nivel nacional e internacional con bandas de renombre como Mamá Vudú, Mortero y los ya mencionados CafeteraSub. Esta escena es la que más se a promocionado en el exterior y es la que más ha permanecido activa, con frecuentes noticias, Grabaciones y proyectos contemporáneos de calidad. En esta oleada, la calidad de los espectáculos se vuelve más exigente, aunque el apoyo económico sigue siendo mínimo, en los escenarios se muestra una verdadera organización y respeto al publico lo cual ha llevado a que se pueda educar y exigir a la misma vez el respeto también del publico hacia la divercidad de géneros y que así se pueda compartir el escenario con bandas de distintos géneros al mismo tiempo, lo cual es poco usual en ciertas partes del Ecuador.

De ellos se desplega nuevos estilos fuera del rock manteniendo los mismos principios de independencia con estilos diversos que van desde lo cálido y tropical, pasando por el HipHop hasta llegar a lo frío sintético de lo electrónico.

* No hay que olvidarse de la trayectoria de bandas como XXX, Distorsión Social que han dado mucho a la edificación del rock local.
* Cerca del 2005 continua la evolución de Ambato, nuevas bandas desaparecen y aparecen nuevas tendencias, unas cada vez más fusionadas y otras tendientes a sonar con el eterno sonido del death metal, grind, hardcore y el punk, que son los protagonistas actuales de esta historia.

siempre con organizadores de conciertos como Hernan Pineda, Juan Vasconez y festival larva fest-antinuclear zine.José luis jacome y festival FFF Y su revista dogma.Oswaldo Gutiérrez (T.R.), Rodrigo Acosta (galeria del rock),Luciano Jarrin (magia y rock) entre la lista de largas bandas Ambateñas circuito, mutilated christ, evil scream.infected grind, masectomy dieron conciertos en todo el territorio. incluso la banda obscura debuto en el festival rock al parque(col).
Cuenca [editar]

* En 1988, chispean Acero Negro, con una propuesta agresiva del heavy metal.
* Futura, con su soft rock, logran firmar un contrato con Fediscos, la primera disquera de Ecuador, donde graban la power ballad Tú Volverás, logrando sonar en las radios del Ecuador.

Loja [editar]

* en 1988 la banda fango se forma en loja, tocando temas de thrash
* En 1989 el movimiento empieza a tener fuerza en la ciudad de Loja de donde resalta el trabajo de Amnesia y Vandalica, muy influenciados por los hoy irreconocibles de Metallica.
* En el thrash metal tomó la batuta la banda Abstracto


Quito [editar]

* En 1987, Mutación, banda liderada por Carlos Sánchez.
* En 1989, se forman Abadón, agrupación que marcó época desde sus inicios, mazclando el heavy metal con el death metal, graban un disco homónimo Abadón, con gran aceptación, en Quito y Guayaquil.
* En 1991, se forma Total Death, la primera banda en fusionar nuevos estilos, como el Doom Metal/Death Metal/Rock Gótico en Latinoámerica, por lo que hasta la fecha es muy reconocida en el exterior, mezclando el doom metal, rock gótico con el death metal, graban el 1er demo en calidad profesional en el país "bajo el mismo extraño cielo" siendo un éxito en la creciente y curiosa nueva escena metalera del Ecuador, en los años siguientes graban una de la joyas del metal latinoamericano el vinilo 7" Silencio de Soledad, este fue el único material de exportación de Ecuador en esta década, hoy en día muy raro de conseguir.
* En 2000, Lunar de Carne, Banda de la capital que se caracteriza por una fuerte critica social y un sonido potente y agresivo integrantes: Voz: Sebastian Ogaz, Bajo: Sebastian Muñoz, Batería: Marco Cedillo, Guitarra: Daniel Armas (Porris). Han tocado en la Semana del Rock, el Quituraimi, en bares de la capital y en otros lugares del país también.

Década del 90 [editar]

Ya superado el estado germinal del rock en Guayaquil de los ochenta, en este nuevo decenio pasan al estado de identificación; proceso amplificado por la era del acceso masivo en las comunicaciones como la televisión por cable y la internet. El movimiento del rock se diversifica en las provincias, y el centro del país se genera un movimiento que dejaria huella en la esencia del rock ecuatoriano, cuando la banda "Sal y Mileto" propone su Rock Libre Ecuatoriano.
Guayaquil [editar]

Empieza a organizarse el movimiento musical por sectores en la urbe distribuidos en el norte, centro, sur, Durán y periferias.

Aparece el movimiento Underground en el centro de Guayaquil, con Matanza, Incarnatus, Kaos, NøTøken, Tormentor, Infexion...> y su punto de encuentro era en la Av. 9 de Octubre y el antro el Teatro Chaplin donde se desaolló la serie de conciertos Rock and Mosh. Los Karma banda del norte realiza varios conciertos de música propia en el Garzocentro 2000 y la dan fuerza a otras bandas de rock alternativo que luego se forman, ahora se llaman SuperKarma siguen tocando en el extranjero, NYC.
Loja [editar]

* En 1992 aparece Inphectus la banda de deathgrind, haciéndose conocer con temas como placton cerebral, cabezas reducidas y participando en recopilatorios a nivel nacional, la banda de mayor trayectoria en loja, se mantiene tocando hasta la actualidad.

* En 1995 aparece la banda de heavy metal "Nómada" grabando 3 demos y dejando un gran legado para el Heavy Metal sureño. Desaparece en el 2000.

Los contestatarios del hardcore punk [editar]

A finales de los 80, en Guayaquil, se forma la banda de punk Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador,[cita requerida] alcanzaron a grabar dos discos en vinilo. Lastimosamente, su trayectoria fue abruptamente cortada por el asesinato a puñaladas de su vocalista, el argentino "Prema".[cita requerida] Las causas de su asesinato no ha sido esclarecidas, Una de las bandas influenciadas por Descontrolados fueron Bolsas Tristes (Nelson Cruz(+), Genaro Cruz, Amin Mohamed, Pedro Aguayo) que sin tocar en muchos lugares, graban un cassette que sería el arranque de toda esta ola musical underground guayaquileña. También se reconocen influenciados por ellos Ultratumba, Tres Chiflados y Cía., La Demencia Extrema y un montón de bandas de Quito. [cita requerida]

La corriente del hardcore punk estaría años después integrada por las bandas: Lunar de Carne (LDC), Contraventores, LOS ANONIMOS ,AmNecia, Simón, Notoken, Kaos, N.T.N., Infexion, Mortal Decision, Enemigo Público, Retaque, La Demencia Extrema. Hoy en día, podríamos mencionar a Esputo-Catatónico, NAPA, Llovani y la Escoria, Enfermos, todos ellos desde Guayaquil. En realidad, desde el Puerto Principal, aunque muchos digan que en la ciudad no hay cultura rock y mucho menos bandas punk, surgió en 1991 la ya mencionada Notoken, la primera banda hardcore del país, influenciados por D.R.I., Sick of it All, Suicidal Tendencies, entre otros. Avanzando los noventa, aparecerían en Guayaquil los grupos Tres Chiflados y Cía. (editaron un cassette en 1996), Ultratumba (aún activos), Camisa de Fuerza, Mashuta, Moral Abajo. Por esa misma época nace la Unión Punk, en 1998, comandada por Agente 86, 69 segundos, Rek, G.O.E, Komo la Tusa, Richter 7.5. Este colectivo se mantiene activo hasta el día de hoy. La historia de la UP se puede leer en su website.
El fenómeno del Rock Libre Ecuatoriano [editar]
Artículo principal: Rock Libre Ecuatoriano

En Latacunga, provincia de Cotopaxi, se germina un movimiento de vital importancia en la historia del Rock del Ecuador; Paúl Segovia, junto a Peky Andino y otros, en 1994 idealizan un proyecto llamado A propósito de un día común experiment rock libre ecuatoriano. No era una banda como tal, solo un proyecto que se mostraría en la "Casa de la Cultura" de Latacunga que pretendia fusionar poesia, rock, teatro y el componente ìntimo de la musica ecuatoriana, la melancolia.

Este proyecto cambio de nombre a "Sal y Mileto" para que sea adecuado como banda, y con esto inicia una trayectoria importante para definir el rock ecuatoriano.
Sal y Mileto creció, tanto que fue nombrada la Banda Revelación del festival bogotano Rock al Parque, en 1999.[...] A falta de un manager hizo que esa oportunidad internacional muriera ahí. Montaron "Ceremonia con sangre, con tinta sangre del Ecuador" la primera Obra de Teatro Rock en el país. En 1997 musicalizaron Kito con K, compusieron la música de algunas series de televisión y participaron con 3 canciones en la banda sonora de la película "Ratas Ratones y Rateros" del director Sebastián Cordero.[8]

De este modo se consolido probablemente la primera banda que empezaba a definir un estilo propio que fue autodenominado por la banda como Rock Libre Ecuatoiano, que incluia varias expresiones artisticas y no solo la musical. Éste unico caso podria referenciarse como la misma esencia de la fusion que el género del rock causo en el país, donde no se tomaban subgeneros y tendencias para expresar el nuevo rock surgido sino que plantea originalidad de creacion, que hasta el momento no ha podido ser repetida.

Lamentablemente la muerte de su fundador Paul Segovia, en el punto más sobresaliente del proyecto dejó inconclusa el alcance de este fenómeno que germinaba. Aunque la banda fue reintegrada luego de tres años a partir de la muerte de su creador principal, se enfrentan a la dificil tarea de refundar este género y superar las espectativas que crearon.

Sal y Mileto se convirtió en referente de la música y banda fundamental para entender al colectivo musical.
En la actualidad (2000 hasta la fecha) [editar]

Lamentablemente no todas las bandas lograron sobrevivir, pero los integrantes de los grupos desintegrados formaron nuevos proyectos mejor estructurados y estables. La nueva camada de grupos de rock guayaquileño son: Luis Rueda y el feroz tren expreso (Rueda fue líder de La Trifullka), Alucard, Guerreros de cartón, Mute, Los Brigante, YucaErécta, Orgasmo Sónico, Víbora Julieta, The Cassettes (ya por su tercera formación), Sonlocoson, Alexa, Raíces Napalm, Módulo, Luciérnaga (ya desintegrado), L.E.G.O., Sarazino, Niñosaurios, Vírgenes Violadoras y un largo etcétera. La tendencia actual en el puerto de Guayaquil apunta a rescatar el sonido del stoner rock y el rock ácido de la década del 70.
Bandas tributo [editar]
Playas, Guayas, 02-04-2006. Willy Wong en el PlayasFest 2.

Debido al la poca frecuencia de visita de grandes bandas internacionales, se ha desarrollado la tendencia de las Bandas Emule, que son agrupaciones formadas por músicos en ejercicio para crear bandas tributo, ejecutando representaciones de agrupaciones del rock como: Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Doors, Deep Purple, Héroes del Silencio, Nirvana, Metallica, Ramones, The Beatles, Mago de Oz, Sepultura, The Police, entre otras bandas clásicas, netamente clásicas.

Habitualmente, estas interpretaciones se desarrollán a nivel de bares, Willy Wong and the Brothers, La Ola, Spectrum, Mocambo Blues Trío Black Bird Band, Guayaquil City Band, Madera. Ninguna de estas bandas ha realizado composiciones trascendentales inéditas, así que durante casi toda su vida, se han limitado únicamente a tocar covers (exclusivamente de bandas anteriores a 1994 ).
Escena indie en Quito [editar]

El rock en Quito tiene muchos referentes desde los años sesenta del siglo pasado.[cita requerida] El festival más antiguo es el de la concha acústica de la Villaflora, del que se tiene evidencia que se realizaba desde mediados de la década de 1970. En 1987 el colectivo Al Sur del Cieloretoma la idea y hace un festival el 31 de diciembre de cada año y otro gran festival llamado La Semana del Rock, organizado anualmente en el mes de julio. El movimiento rockero capitalino tiene dos vertientes fundamentales: una de raíces del heavy metal, afincada sobre todo en el sur de la ciudad; la otra es una vertiente más alternativa, y de tendencias al hardcore punk y fusión con fuerte presencia en los barrios del norte, en donde uno de los principales escenarios fue el bar La Kumbancha. [cita requerida] Esta división subjetiva de zonas y estilos musicales no quita que en el norte haya buenas bandas de power metal, y en el sur grupos de ska o fusión.
Festivales [editar]
Quito Fest[9] [editar]

Festival de música independiente (indie) gratuito y masivo que se celebra cada año desde el 2003 en el inicio del mes de diciembre, por las fiestas de Quito, la capital del Ecuador. La sede actual es el Parque Itchimbía, el cual, además de estar localizado en el centro de la ciudad, cuenta con el espacio e infraestructura para sostener una feria de comidas, ropa, mercadería y discos.

El primer QuitoFest se realizó en diciembre de 2003, gracias a la iniciativa de músicos y gente involucrada con el arte independiente.

La organización en la parte de producción musical, logística y ejecutiva está a cargo de la Fundación Música Joven,[10] su objetivo es de fomentar la cultura en el Ecuador, en el sector musical.

Para el 2007 contó con la participación de las bandas: Imposibles, Xtreme Tornamesas, Quito Mafia, Desus Nova, Lax'n'Busto, Messiah, Sarcoma, Funda Mental, Colapso, Paura, Koyi K Utho, Viuda Negra, Basca, Darkest Hour, Suburbia Ska, Guardacan, Tanque, Canaille, Mamá Vudú, El Otro Yo, Lucybell.

El ultimo festival fue realizado el 11 y 12 de septiembre de 2009 con la presentacion de bandas de Heavy Metal, Hardcore, Metalcore, Dark Metal el primer dia que incluian a Durga Vassago, La Demencia Extrema, The Grief, Brand New Blood (Colombia), Descomunal, Walls Of Jericho (EE.UU), Metamorfosis, Angra (Brasil). El segundo dia se puso en escena tendencias Hip-Hop, Ska, Pop-Rock, Funk presentando a Lado Sur, Humanzee, La Piñata, Los Mox (Chile), Spiritual Lyric Sounds, The Vox (Panamá), Guerrilla Clika, Austin Tv (México), Can Can, Babasónicos (Argentina).
Festivalfff [editar]

Es un Festival de Musica Independiente que se realiza anualmente en la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua. Tradicionalmente tiene como sede el parque Luis A. Martinez, sector Ficoa, cuenta hasta la fecha con siete ediciones y es el festival mas importante del centro del pais. La organización del Festivalfff tiene a bien extender una invitación a bandas, solistas y músicos en general nacionales e internacionales.

La ultima edicion fue el 15 de febrero de 2010 y conto con 10 horas de musica y dos escenarios el Escenario Vanguardista Rock y el Escenario Vanguardia Electroacustica. El Escenario Vanguardista Rock conto con las bandas Malversa, Trovador Depresivo y los Esquelos Flotantes (EEUU), Curare, Guanaco Y Camaleon Jazz Combo, Velandia y La Tigra (Colombia), Viuda Negra, Mortero, La Providencia (Colombia), Luis Rueda y El Feroz Tren Expreso. El Escenario Vanguardia Electroacustica puso en escena a Takana, Estacion Sureña, Phototronik, Historias de Robots II Parte, D-Groove, Criollito Saun Crew (EE.UU), Mesias Maiguashca (Alemania), Mamá Soy Demente, Nelson Garcia, Intima (Argentina).

El festival es acompañado del Festival Internacional de Video Arte (VFFF) y de Acción Gráfica Urbana (GRAFFF)
Monsters Of Punk [editar]

La Unión Punk ha Realizado 9 Ediciones. la primera, en el año 98, con bandas como Goe y 69 segundos y tuvo 30 personas de publico y su última edición con NOFX fue de 1500 personas. Lo interesante es que es uno de los festivales de la era moderna del rock Ecuatoriano que más ha durado.las ediciones del 2003, 2005 y 2006 Tuvo mucha más afluencia de publico. teniendo como principales bandas:

2003 M.O.P 6 invitado especial: 2 Minutos de Argentina

2005 M.O.P 8 Invitado especial: Mad Caddies de USA

2006 M.O.P 9 Invitado especial: NOFX de USA
Cultura Metal Fest [editar]

EL BLACK MAMA'S FEST

Desde noviembre del 2006 en la ciudad de Latacunga, se viene arganizando anualmente el Black Mama's Fest, en el que participan agrupaciones nuevas y ya conocidas en el medio, con otivo de la fiesta de La Mana Negra.
31 de diciembre, Concierto en la Concha Acústica de la Villa Flora [editar]

Su convocatoria fue tal que empezó a conformarse en un masivo colectivo juvenil,[cita requerida] y es en diciembre de 1987 cuando nace el Movimiento "Al sur del cielo" denominándose como "Transilvania Club", en esta fecha empezó al histórico festival "Al sur del cielo", que por ese entonces se denominó "Rock por la vida"; el lugar en donde se llevó a cabo este concierto fue la Concha Acústica de la Villa Flora, sitio en donde se lo desarrolla hasta la actualidad. Este concierto nace con el único objeto de demostrar el significado del Movimiento Rockero, debido al desconocimiento total por parte del estado y la sociedad, la marginación del resto de géneros musicales y el prejuicio de la gente hacia la música Rrock.[cita requerida]

Con este nombre se mantuvo durante 5 anos, a partir de aquí el movimiento se agrupa como "Los defensores del rock", y desde este momento toma fuerza involucrándose mas con el sentido social de todos los que lo conforman e iniciar un espacio de creación, reforzando la propuesta musical mediante las temas inéditos que son presentados por las bandas que participan en el evento.

Muchas bandas dieron sus primeros pasos en el escenario de este concierto,[cita requerida] de ellas, algunas se mantienen en la lucha por la consolidación de un espacio ganado a pulso,[cita requerida] y otras han fenecido en este mismo intento; su trabajo es el que ha impulsado esta etapa de vida en la Concha acústica de la Villa Flora

Toda esta relación empezó a fraguarse en el Sur de Quito y es el escenario del concierto Al sur del cielo el lugar donde nacieron los mejores grupos del país, algunos se mantienen, y los que desaparecieron dejaron sólidos cimientos que han contribuido a conformar este Movimiento.
 

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